Diseño de un curso o lección basado en un libro de texto

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Aspectos a considerar al basar un curso de ELE o idiomas en un libro de texto: teoría y un ejemplo


Este artículo es una continuación de un post anterior donde explicamos algunos aspectos a considerar para la selección de un libro de texto. En el artículo de hoy, hablaremos de lo que debemos tomar en cuenta al basar nuestro curso o clases en un libro de texto y algunas recomendaciones para adaptar nuestras lecciones según las necesidades de nuestros alumnos. Este artículo está basado en el capítulo 4 del libro de Ian McGrath “Material Evaluation and Design for Language Teaching”


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ANTES DE EMPEZAR ¿QUÉ ES UN CURSO?


Según McGrath, un curso es, en palabras simples, “una serie de eventos de aprendizaje planificados”. Esta definición: 


🎯 Distingue entre un evento único y un número de eventos.

🎯 Sugiere que dichos eventos estarán conectados de cierta manera

🎯 Se concentra en una planeación hecha

🎯 Determina que el resultado esperado es el aprendizaje.


Entonces podemos decir que un curso es: una serie de pasos lógicos conectados entre sí, basados en una planeación cuidadosa cuyo objetivo es el aprendizaje de algo en concreto.



¿QUÉ CONSIDERAR ANTES DE BASAR UN CURSO EN UN LIBRO DE TEXTO?


Antes de empezar debemos tener en cuenta que un curso que carece de objetivos mínimos está desprovisto de una meta concreta y por lo tanto no tiene propósito alguno. Seguir al pie de la letra un libro de texto durante un curso, es muy distinto a basar un curso en el libro de texto. Un libro no debería convertirse en “el curso” en el sentido de que determine por completo las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. 


Debemos recordar que los libros de idiomas están hechos para ser relevantes para el mayor número de alumnos, profesores y contextos posibles. Esto quiere decir que ningún libro se ajustará al 100% a cada clase, profesor o alumno. Esto significa que antes y aun después del proceso de selección del material, los profesores necesitan pensar cuidadosamente en cómo el libro contribuye a alcanzar los objetivos del curso.


Incompatibilidad


Uno de los problemas para muchos profesores es (según Dubin and Olshtain, 1989) la “incompatibilidad” del material. Esta puede suceder cuando:


🅰 Un libro elegido e introducido difiere tanto de los objetivos del curso como las habilidades a desarrollar (expresión oral, escrita, etc)


🅱 O viceversa, cuando hay plan de estudios pero no hay un libro que sirva para satisfacer las necesidades del mismo.


En ambos casos lo ideal es tener “una planeación a largo plazo" que reduzca la brecha entre el libro y el plan de estudios. Recordemos y tomemos en cuenta de igual manera que los alumnos podrían tener sus propias necesidades, deficiencias y deseos.


¿CÓMO SE PLANEA A GRANDES RASGOS UN CURSO BASADO EN UN LIBRO DE TEXTO? 


El primer paso en la planeación del curso, (que idealmente debería tomar lugar antes de la selección del libro de texto) es establecer los objetivos del mismo. Tomaremos en cuenta los recursos disponibles y las limitaciones tanto de nosotros los profesores como de nuestros alumnos. Una vez hecho, será apropiado considerar como el libro de texto va a ser utilizado. 


El siguiente paso será la preparación del esquema de trabajo (planeación detallada por unidades de tiempo: mensual, semanal etc.). Este esquema va a requerir de un estudio muy cuidadoso del material. Aquí se decidirá el tiempo adecuado y requerido para trabajar con cada elemento específico del esquema y decidirá si el material o partes del libro serán usados, reorganizados u omitidos.



¿CUÁLES SON LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DEL LIBRO DE TEXTO?


El primer paso en la planeación de la clase es determinar los objetivos de la lección. Cuando una lección se basa en un libro de texto, hay 4 procesos de evaluación involucrados subsecuentemente:


Selección.- Material del libro que se usará sin cambios

✅ Rechazo.- Eliminación completa o parcial del material del libro (desde una actividad hasta una lección completa)

✅ Adición. Extender o adaptar del material existente (adaptación) o introducir materia de otras fuentes (suplementación).

✅ Cambio- Forma más radical de adaptación tales como cambios de procedimientos o cambios en el contexto/contenido


Aunque la adaptación de material no es necesariamente algo que deba hacerse en cada clase, es cierto que, si no estamos satisfechos con lo que el libro tiene para ofrecer, como profesores tenemos la posibilidad de hacer algo al respecto, por lo que la adaptabilidad es un medio para este fin.


¿CÓMO USAR LOS OBJETIVOS DEL CURSO PARA ESTRUCTURAR LAS CLASES?


Determinar los objetivos de una lección puede ser más complejo de lo que parece. Independientemente de si la enseñanza está basada en un libro de texto o no, se debe considerar lo siguiente:


👉¿Cuáles son los objetivos generales del curso o la clase? (por ejemplo si el curso pretende alcanzar un nivel del Marco Común Europeo, o si la clase pretende enseñar un punto léxico, funcional o gramatical en particular) 


👉 ¿Cuál es el nivel de conocimiento actual de los alumnos? 


Tomando en cuenta estas dos interrogantes y el tiempo disponible del curso, la pregunta para decidir los objetivos del curso será ¿en que se debería enfocarse este curso/lección en particular? y no en ¿Qué hay y que sigue el libro de texto?


El proceso de planeación de una clase también requiere que se consideren las etapas necesarias para alcanzar el objetivo u objetivos de la clase. Hunt y Banto (1993) llaman a este tipo de planeación “planeación a la inversa” o “empezar con lo que deseamos lograr (el final) e identificar los pasos necesarios que permitirán ese logro (el camino)” 


Esto quiere decir que una etapa de la planeación contribuye con la siguiente, está a su vez con la siguiente y así sucesivamente. Por lo tanto, el fracaso de una lección podrá deberse a que un paso esencial en el proceso fue omitido. Si una lección no alcanza su objetivo (s), valdría la pena revisar la planeación. Este proceso de autoevaluación será más fácil entre más detallada sea la planeación (objetivos y pasos a seguir, material didáctico usado, patrones de interacción y tiempos estimados para cada etapa).


En la práctica, las decisiones acerca de la estructura de la clase irán a la par con el análisis y reflexión del método y los materiales. Aquí la pregunta para el maestro será: ¿Por qué medio puedo asistir a mis aprendices a desarrollarse en la dirección deseada, y como, si acaso, este material o materiales me ayudarán con esa labor?


Desde esta perspectiva, los libros de texto serán vistos como un recurso potencial y soporte de la enseñanza-aprendizaje en vez de ser solo “el contenido” de lo que se va a enseñar y a aprender.


EJEMPLO PRÁCTICO DE LECCIÓN BASADA EN EL LIBRO DE TEXTO


A continuación veremos un ejemplo práctico de cómo se puede adaptar el material de un libro de texto a una lección.


Para este ejemplo práctico haremos uso del libro: Nuevo Español en marcha 2 - Ed. Digital,  el cual es un libro con método de enseñanza del español destinado a estudiantes jóvenes y adultos que cubre el nivel A2 del MCER. El profesor eligió la versión digital para facilitar el acceso al mismo a su estudiante.


Para ver la ficha técnica completa del material visita: 


(getButton) #text=(Ver ficha) #icon=(link) #color=(#bd2323)


🔑 Características de la clase y el alumno: Esta clase es una clase online 1 a 1 con un joven alumno de 19 años. El alumno es de nacionalidad Canadiense estudiante de sociología. Está aprendiendo español porque quiere estudiar una maestría en España al término de sus estudios de licenciatura. Toma clases 3 veces por semana en sesiones de 2 horas cada una. Ha tomado clases de español por 6 meses de manera presencial y dos meses en modalidad en línea con un profesor de España pues quiere mejorar su comprensión auditiva al escuchar a un maestro nativo. 


🎯 Objetivos general del curso: Alcanzar el nivel A2 de español


🎯 Objetivo de la clase: Hablar de futuro y hacer predicciones con el futuro imperfecto de verbos regulares en -ar -er -ir


La lección estará basada en la unidad 9B titulada “¿Qué pasará?” del libro del alumno . En la siguiente presentación se muestra el material del libro y cómo será usado, adaptado y/o organizado en la clase.



Si no pueden ver la presentación, visita este link: 


(getButton) #text=(Ver Slide) #icon=(link) #color=(#f4961e)


EN CONCLUSIÓN


Los pasos a seguir para basar tus cursos en el libro son en resumen:


👍 Definir los objetivos de tu curso o cursos. Toma en cuenta el tiempo estimado para alcanzarlos. Ya sea que tengas la posibilidad de decir el tiempo para lograr las metas o debas adaptar las metas al tiempo disponible. Por ejemplo, que tu diseñes el curso y decidas el tiempo del mismo a petición del alumno o alumnos o que por el contrario, los estudiantes dispongan de un tiempo limitado para alcanzar los objetivos.


👍 Planear tus clases en base a los objetivos. Por ejemplo, si es el enseñar un punto gramatical específico (ej. pretérito simple) o funcional (ej. prepararse para una entrevista de trabajo).


👍 Seleccionar el material del libro que será relevante para alcanzar esos objetivos. Recuerda que el contenido del libro puede explotarse, modificarse, expandirse, omitirse y reorganizarse.


Recuerda hacer, en la medida de lo posible, una retrospectiva de tus clases, sobre todo de aquellas en las que sientas que no lograste alcanzar los objetivos planteados y considera si:


📌 ¿El o los objetivos fueron adecuados y los tiempos fueron pertinentes?

📌 ¿Es necesario agregar, eliminar, o reordenar las secuencias para una próxima ocasión?

📌¿El material necesita modificarse de alguna manera? o ¿conviene omitir o usar otras opciones?


Como se mencionó durante el artículo, un curso tiene la intención de enseñar algo en concreto a través de una serie de pasos cuidadosamente organizados. Basar nuestros cursos en el libro, no significa tomar tal lo que el libro contiene para presentar un tema. Como profesores, debemos tener un ojo crítico y considerar las posibles variables de cada lección pues cada clase es y será diferente y por lo tanto no se le puede dar el mismo tratamiento. Nuestra labor como profesor es planear clases efectivas que ayuden a nuestros alumnos durante el proceso de aprendizaje de una lengua. Esa es, en una opinión personal, una labor que debemos tomar con seriedad y cuidado.


Fuente para este artículo: McGrath, I. (2002). Materials Evaluation and Design for Language Teaching (1.a ed.). Edinburgh University Press.

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