(toc) #title=(Tabla de Contenido)
3 ACTIVIDADES SIMPLES, RÁPIDAS Y CON POCA PREPARACIÓN PARA CLASES DE ELE USANDO LISTAS DE VOCABULARIO
¡Saludos profesores Elemaniacos de todo el mundo!
¿Te ha pasado que te sobran unos cuantos minutos de la clase y ya utilizaste todas las actividades de tu planeación? ¿O tal vez esa actividad fantástica que tenías planeada no puede llevarse a cabo por problemas técnicos o algún otro problema fuera de tu alcance? Pues si la respuesta es sí, no eres al únic@ que le ha estado en esta situación, más de una vez he tenido que hacer uso de mis habilidades de improvisación y creatividad para sacar la clase adelante.
Por esta razón, quiero dejarte algunas ideas de actividades que pueden ser un excelente as bajo la manga para todos aquellos momentos incomodos en que la planeación no resultó como esperabas. Y lo mejor de todo es que necesitan prácticamente muy poca o nula preparación en ciertos casos. Aunque también, son actividades que puedes incluir desde el inicio en tu planeación sin que sean necesariamente el recurso de último minuto.
Dale un vistazo a este artículo y descubre lo fácil que es incluirlas en tus clases de ELE tanto como actividades planificadas como actividades salvavidas.
INTRODUCCIÓN
Todos sabemos la importancia de la construcción de una base sólida del léxico en el proceso de aprendizaje de un idioma en los alumnos ya que esto puede influir de manera directa en su producción oral o escrita. Si bien todos conocemos una que otra técnica y recursos para enseñar vocabulario, muchas veces requiere de invertir tiempo y esfuerzo para diseñar actividades que se adapten a nuestras necesidades.
Hoy quiero compartir con todos ustedes tres actividades super simples que pueden implementar hoy mismo en sus clases de ELE. Todo lo que vas a necesitar es en una lista de vocabulario que puedes encontrar fácilmente en la red y material que seguramente tienes en un salón de clases u ordenador.
Si bien es muy probable que ya hayas puesto en práctica una o todas estas actividades, nunca está de más tenerlos en cuenta para esa actividad extra al inicio de clase o si necesitas alguna actividad de emergencia a como lo mencioné al inicio de este artículo. Y si eres nuevo en este asunto de la enseñanza de lenguas, pues mucho mejor, porque estas tres actividades son aplicables a prácticamente cualquier idioma.
Y sin más preámbulo aquí las tienes:
ADIVINAR LA PALABRA
Esta actividad es super sencilla de preparar y puedes planear actividades desde 5 a 15 minutos de duración. Aquí te muestro algunas variantes que yo misma he puesto en práctica y que tienen de base el mismo principio.
👉Adivina la palabra: maestro-alumnos(s)
Material
Una copia de la lista del vocabulario del tema estudiado.
Procedimiento
El profesor elije una palabra de la lista y sin revelar cual ha elegido, la describe dando una definición, descripción o ejemplo a la clase. Supongamos que la lista es acerca de “lugares en la ciudad” y el profesor elije la palabra “farmacia”. Este deberá describirla lo más sencilla y claramente posible para que el alumno o alumnos la adivinen.
Puedes definir tantas palabras como puedas en el tiempo que destines a la actividad. Y si quieres hacerlo un poco más interesante puede realizar competiciones individuales o por equipos según el tamaño de tu grupo. Así, el alumno o equipo que adivine más palabras será el ganador.
Esta actividad puede usarse perfectamente para presentar vocabulario antes de iniciar la lección ya que muchas veces nuestros alumnos tienen conocimiento previo del léxico que vemos en clases.
👉Adivina la palabra: grupos
Es prácticamente el mismo procedimiento que la anterior, solo que en este caso formarás grupos y un alumno por equipo tendrá una copia de la lista. Sus compañeros por lo tanto serán los que tengan que adivinar la palabra que el alumno con la lista describa. Para esta variante necesitarás tantas copias del vocabulario como equipos formes.
👉Adivina la palabra: alumnos-alumnos (recomendable para grupos grandes):
Material
Una copia de la lista recortada en varios fragmentos (el número dependerá del tamaño de tu grupo) y el cronómetro o temporizador de tu teléfono.
Procedimiento
Reparte cada una de las partes de la lista a cada alumno y asegúrate de que sepan el significado de todas o la mayoría de las palabras. Pon a los alumnos en parejas y diles que tendrán 1 ó 2 minutos (según tu tiempo disponible) para adivinar tantas palabras de su compañero como sea posible. Para esto utilizarás el cronometro y monitorear los tiempos. Una vez acabado el tiempo, deberán cambiar de pareja y continuar hasta terminar con el tiempo asignado para la actividad.
Una de las cosas que me gusta de esta actividad es que hay mucha interacción entre los alumnos y los obliga a utilizar todos sus recursos léxicos y gramaticales para darse a entender.
PICTIONARY
Sin duda uno de los juegos clásicos de vocabulario es el “pictionary” o “adivinar con dibujos”. Si bien no es el favorito de todos los alumnos, la mayoría disfruta de pasar un buen rato con esta actividad y más si hay competencia involucrada.
Material
Una copia de la lista recortada en varios fragmentos (recomiendo que cada fragmento tenga entre 5 y 8 palabras, aunque esto dependerá también de la complejidad del vocabulario)
Cronómetro o temporizador de tu teléfono
Marcadores o gises para dibujar en el pizarrón
👌 TIP: Si estás en una clase en línea te recomiendo utilizar Jamboard en pantalla compartida y que le envíes la lista de palabras a el alumno participante en un mensaje privado.
Procedimiento
Elije un alumno y entrega un fragmento de la lista. El alumno tendrá un tiempo limitado, según el tiempo que planees para la actividad, para hacer que sus compañeros adivinen tantas palabras como sea posible. Puedes repetir esto con dos o tres alumnos dependiendo del tiempo disponible.
💥 EXTRA TIP Puedes hacer pasar a un alumno diferente en cada clase y al final de la semana ver quien de los alumnos hizo un mejor tiempo en la actividad y nombrarlo el campeón pictionary de la semana.
DELETREO CON UN TWIST
Todos conocemos la clásica actividad de deletreo de palabras para practicar la ortografía, pero aquí te muestro una variante que requiere más atención por parte de tus alumnos, los ayuda con la comprensión auditiva y que además se puede convertir en un divertido juego para repasar el vocabulario al inicio de la clase.
Para esta actividad solo necesitas la lista de vocabulario y dividir al grupo en dos o tres equipos. Tomando turnos selecciona a un miembro por equipo. Estos alumnos elegidos deberán escuchar atentamente al profesor deletrear una palabra de la lista. Que tan rápido o lento lo haga el profesor dependerá del nivel de dificultad que se le quiera agregar, igualmente tomando en consideración el nivel del curso. El primer alumno en decir la palabra completa gana un punto para su equipo. Ganará el equipo que más palabras haya descifrado.
Puedes fácilmente adaptar la actividad a la variante alumnos-alumnos previamente explicada en “Adivinar la palabra” en donde todos los alumnos de la clase puedan interactuar entre sí deletreando las palabras a sus compañeros para que estos las adivinen.
DA CLIC EN BOTÓN PARA VER EL CONTENIDO EN MI WEB RECURSOS ELEMENTALES 👀
A cómo leíste anteriormente en cada descripción, todas las actividades y sus variaciones son sumamente fáciles de preparar ya que solo te tomará un par de minutos tenerlas lista y no requiere de material o recursos especiales para su ejecución.
Espero que estos concejos te sean de mucha utilidad y que sobre todo ayuden en el proceso de aprendizaje de tus estudiantes. Eso es lo más satisfactorio y uno de los objetivos de este blog: ayudar a tantos profesores como sea posible.
Y cuéntenme ¿Ya habías implementado estas actividades con anterioridad? ¿Conocías las distintas variaciones para una misma actividad? ¿Se te ocurre alguna otra manera de usar las listas de vocabulario en tus clases de ELE y otros idiomas?
Déjamelo saber en los comentarios. Saludos y hasta la próxima. 🙆