Primeros pasos de una enseñanza efectiva: comprender el aprendizaje

0


(toc) #title=(Tabla de Contenido)


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COMPRENDER ASPECTOS DEL "APRENDIZAJE" ANTES DE ENSEÑAR ESPAÑOL U OTROS IDIOMAS?


Tanto si eres un maestro novato como uno más experimentado, es importante tener en cuenta que antes de ser capaces de enseñar algo, debemos tener una idea clara de lo que significa el aprendizaje. Como se comentó en un artículo anterior, “el aprendizaje es posible sin la necesidad de un enseñante” y “la enseñanza no siempre conduce al aprendizaje”. En este artículo vamos a discutir algunos aspectos a considerar sobre el aprendizaje y el por qué no debemos de perderlo de vista durante el proceso de enseñanza según en capítulo 1 del libro de Jon Scrivener “Learning Teaching”.


LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


Dejemos de pensar en un momento en el salón de clases y demos un vistazo a lo que ocurre fuera de este. Preguntémonos ¿Cómo aprendemos cosas en la vida cotidiana? :


🟦  ¿Por prueba y error? 


🟦 ¿Leyendo un manual y siguiendo las instrucciones? 


🟦 ¿Al sentarnos con alguien que nos indique cómo hacer algo, nos corrija y nos haga comentarios si lo estamos haciendo bien o mal? 


Pensemos en nuestras propias experiencias al aprender algo en particular, ¿cómo fue ese proceso? Al hacer memoria de esto, es posible que hayas dado con una serie de pasos que en mayor o menor medida se parecerán a los del siguiente punto.




EL CÍRCULO DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA


El proceso de aprendizaje usualmente involucra 5 pasos:


📌 hacer algo

📌 recordar lo sucedido

📌 reflexionar sobre eso

📌 sacar conclusiones

📌 usar esas conclusiones para orientarse y prepararse para futuras experiencias prácticas 



Círculo del aprendizaje a travéz de la experiencia


Recibir información, retroalimentación, guía y apoyo de otras personas puede ocurrir durante cualquiera de los pasos antes mencionados no obstante, debemos entender que la experiencia esencial del aprendizaje está en hacer las cosas por uno mismo.



Círculo del aprendizaje a travéz de la experiencia + intervensión de la enseñanza


¿QUÉ SE PUEDE CONCLUIR SOBRE EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA?


Este ciclo conocido como ciclo del aprendizaje a través de la experiencia sugiere la siguiente serie de conclusiones para la enseñanza de lenguas:


🟢 Reafirma lo inapropiado que es el estilo de enseñanza tradicional, sobre todo si este estilo predomina la mayor parte del tiempo de la clase. Por tanto, sería mucho más importante dar la oportunidad a los alumnos de hacer cosas por sí mismos.


🟢 Debemos dejar de preocuparnos demasiado por los métodos de enseñanza e interesarnos más por hacer de la clase un ambiente propicio para el aprendizaje.


🟢 Necesitamos asegurarnos de que estamos dando a nuestros alumnos experiencias prácticas al hacer cosas en la clase. (en usar el lenguaje en vez de escuchar explicaciones acerca del lenguaje)


🟢 La “ayuda excesiva” a los alumnos podría entorpecer su aprendizaje. No podemos aprender por nuestros alumnos. Entre más activo sea nuestro rol, menor será el espacio para que los estudiantes hagan cosas por sí mismos.


🟢 Podría ser útil ayudar a los alumnos a ser más conscientes de su aprendizaje, para reflexionar y explorar qué procedimientos, técnicas o métodos les ayudarán a aprender de manera más efectiva.


🟢 Está bien que los alumnos cometan errores, intenten cosas, se equivoquen y aprendan de ello (esto también aplica para nosotros como profesores)


Algo que es cierto es que las personas aprenden más al hacer cosas por sí mismos que cuando se les explica cómo hacerlo. Esto aplica tanto para alumnos, como para nosotros profesores si queremos ser  mejores en nuestro trabajo. Esto sugiere, por ejemplo, que sería más útil para un aprendiz trabajar con otros en un juego de rol donde se ordena algo en un restaurante y hay retroalimentación y sugerencias del uso del lenguaje por parte del profesor, que escuchar 15 minutos al maestro mientras explica cómo ordenar comida de la manera apropiada.


¿QUÉ COSAS DEBEMOS ASUMIR ACERCA DEL APRENDIZAJE COMO PROFESORES DE UN IDIOMA?


Entre muchas de las cosas que debemos asumir, es que los alumnos son humanos inteligentes y funcionales, no simples receptáculos para llenar de conocimientos. El aprendizaje no es solo una actividad intelectual unidimensional, sino que también involucra a todo el individuo. Ya no podemos conformarnos con la imagen de un estudiante como lienzo en blanco. Los estudiantes pueden traer lápiz y papel a la clase, pero también otra serie de cosas menos tangibles: sus necesidades, deseos, experiencias de vida, su entorno familiar, recuerdos, preocupaciones, su día hasta ese momento, sueños, dolores de muela, miedos, estados de ánimo, etc. Con las oportunidades propicias, serán capaces de tomar decisiones importantes por sí mismos, para tomar responsabilidad de su aprendizaje y progresar (aunque experiencias educativas previas los hayan predispuesto a creer que el maestro debe hacer todo por ellos).


Photo by Jack Moreh from Freerange Stock


Todo nuevo conocimiento se construye sobre las bases del conocimiento previo. Hacemos uso de cualquier información y experiencia ya obtenidos como ayuda para aprender y comprender cosas nuevas. Por lo tanto, lo que cada alumno se lleva y asimila de una lección es diferente según cada estudiante. El conocimiento, metafóricamente hablando, se planta en diferentes tipos de terreno. Esto es cierto tanto para los estudiantes que ven un tema en clase como para ti maestro que estás leyendo y repasando este párrafo a la luz de tus propias experiencias y conocimientos. 


Con lo anterior en cuenta, debemos considerar que:


✅ Nuestro rol como maestros es solo un factor, posiblemente pequeño, en el aprendizaje resultante. 


✅ El tipo de enseñanza que impartimos podría de hecho estar obstaculizando el aprendizaje. 


✅ Enseñar es fundamentalmente acerca de trabajar con personas y de mantenerse a flote de todo lo que ocurre mientras las personas trazan su camino hacia nuevo aprendizaje.


Es importante tener en cuenta que no basta con solo tener conocimiento de los contenidos (gramática, vocabulario, funciones, etc.) y la metodología. Si bien mucha de la enseñanza se hace con ambos, es de sospechar que el aprendizaje absoluto no será tan significativo como podría llegar a ser dadas las condiciones más propicias.  Así, un maestro consciente y sensible, que respeta y escucha a sus estudiantes y que se concentra en encontrar maneras de facilitar el conocimiento, en vez de su papel como profesor, contribuye a crear el entorno adecuado para que mucho del aprendizaje ocurra. La metodología y el conocimiento de los contenidos son importantes, pero podrían no ser lo más primordial.


Photo by Tima Miroshnichenko from Pexels


CONCLUSIÓN


Antes de considerar los métodos y técnicas más apropiadas para nuestras clases y antes de preocuparnos por nuestro propio desempeño, tengamos en cuenta que el fin mismo de nuestra labor es que los alumnos aprendan. Como se expuso anteriormente, enseñar no equivale a aprender, y muchas veces la enseñanza no garantiza el aprendizaje al 100%. 


Recordemos que: más que enseñar con el fin de “transmitir” el conocimiento de una mente a otra, debemos facilitar los medios por los cuales el conocimiento será asimilado de manera más efectiva. Siendo conscientes de los procesos de aprendizaje, siendo más consciente de los alumnos, de sus necesidades y sobre todo de sus capacidades, podremos entonces garantizar una enseñanza-aprendizaje más contundente. 




Fuente para este artículo: Scrivener, J. (2005). Learning Teaching: A Guidebook for English Language Teachers. Macmillan Publishers.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡Aceptar!) #days=(20)

Esta página utiliza cookies propias y de terceros que permiten mejorar la usabilidad de navegación y recopilar información. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Solo se instalarán las cookies no esenciales para la navegación si acepta esta característica.. Learn More
Accept !