Vector de ilustraciones personas creado por storyset - www.freepik.es |
(toc) #title=(Tabla de Contenido)
CÓMO USAR PREGUNTAS DE DISCUSIÓN EN CLASES DE ELE DE MANERA MÁS EFECTIVA Y DINÁMICA CON ESTOS PRÁCTICOS CONSEJOS
Todos sabemos de la utilidad que tienen las preguntas de discusión como actividades orales en la clase. Ya sea que las uses para introducir un tema y para practicar un punto gramatical en específico, siempre son un buen aliciente para conversar o hablar en clases. Sea cual sea el uso que les des, muchas veces mostrar las listas de preguntas cada vez que hacemos este tipo de actividad podrían tornarse un poco monótono y repetitivo.
Con esto no quiero decir que usar las lista de preguntas de esta forma esté mal, al contrario, como actividad de poca o nula preparación, siempre serán una buena opción. Lo que aquí les quiero enseñar es como podemos darle un giro interesante y hacer de esta una actividad un poco más estimulante y que involucre el uso de otras habilidades.
Entonces...
¿Cómo hacer de un listado de preguntas como este, en algo más interesante?
¿Cómo evitar que ese tipo de ejercicios orales se tornen un poco repetitivos?
Pues en este pequeño artículo les dejaré algunas ideas para variar un poco el uso de este tipo de recursos y se conviertan, además de un recurso para la expresión oral, en un tipo de actividad que involucre otras habilidades tales como el vocabulario o la gramática.
ORDENAR ANTES DE EMPEZAR
Algo que podemos hacer para darle un giro a nuestras preguntas antes de empezar las discusión, es revolver el orden de las mismas y dejar que nuestros alumnos las reescriban en el orden correcto. De esta manera también podemos hacer un pequeño repaso de la gramática.
Si buscas ejemplos o actividades de este tipo, aquí te dejo el enlace a mi web donde podrás descargar preguntas para ordenar en PDF
PREGUNTAS DE DISCUSSIÓN PARA ORDENAR
(getButton) #text=(Ver recursos) #icon=(link) #color=(#f4961e)
Si les interesa crear sus propias actividades, puede hacerlo con esta herramienta
Sentence scrambler: https://www.edu-games.org/sentence-games/sentence-scrambler.php
COMPLETA EL ESPACIO
Con esta variante les daremos a nuestros estudiantes cierto control de las variables de las preguntas en cuestión, ya sea que por ejemplo tengan que completar con el objeto directo, un verbo o expresión de tiempo. Sea cual sea la información, el alumno tendrá la tarea de poner la palabra más adecuada dentro un límite considerable según el contexto de la pregunta. Mira estos ejemplos.
Puedes usar imágenes para ayudar a sus alumnos en niveles básicos
Podrás encontrar miles imágenes tipo íconos en: https://www.flaticon.es/
COMPLETA LOS VACÍOS
Este tipo de actividad es parecida a la anterior, pero se enfoca en los elementos faltantes de una pregunta para hacerla gramaticalmente correcta, ya sea que le falten preposiciones, artículos, o la conjugación apropiada del verbo. Este tipo de ejercicio también va enfocado a la gramática. Aquí algunos ejemplos
COMPLETA CON IMÁGENES
Sabemos muy bien que la ayuda visual puede ser estimulante para muchos de nuestros alumnos y esa es precisamente la manera en que podemos ayudarles a formular preguntas con la ayuda de imágenes que representan ideas concretas. Es parecido a la primera idea, solo que en este, los alumnos deberán completar con las palabras o ideas representadas en una imagen. Mira un ejemplo que hice en Jamboard.
IMPROVISA UNA PREGUNTA
Con esta variante, le damos más libertad a nuestros alumnos de crear sus propias preguntas, ya sea con la ayuda de una palabra clave o imágenes, sus alumnos podrán crear sus propias preguntas, lo que les dará la oportunidad de demostrar su capacidad para formular preguntas de un tema o gramática específica..
PREGUNTA ALEATORIA
Si tienes poco tiempo para preparar tu material y ya tienes una lista de preguntas lista para usar en clases, también podemos darle un toque interactivo con una herramienta online. Ya sea que des clases en líneas o de manera presencial, puedes usarla para hacer la presentación de preguntas de una manera más interesante.
Se trata de un presentador de preguntas aleatorias de la página web Learnhip. Todo lo que tienes que hacer es copiar y pegar cada pregunta en el generador y el programa hará el resto.
En caso de que no cuentes con internet en el aula de clases, podrías recortar las preguntas y meterlas dentro de un pequeño contenedor. Así, por turnos, los estudiantes podrán sacar una pregunta al asar y discutirla en grupos o en parejas.