ELE a distancia 5 actividades fáciles en Jamboard

0


(toc) #title=(Tabla de Contenido)


5 ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON JAMBOARD PARA CLASES ELE A DISTANCIA + VIDEO TUTORIAL

Una de las herramientas que me tocó descubrir en época de confinamiento fue la herramienta de Google Jamboard. Una herramienta online que nos ofrece Google y que, por su simplicidad y fácil adaptabilidad para un sinfín de actividades, la convirtió fácilmente en una de mis favoritas, casi por encima de Slide o PowerPoint (y sobra decir que amo a estas dos últimas).


Probablemente ya hayas hecho uso de esta increíble herramienta y conozcas mucho de su potencial, por lo que me gustaría compartir una serie de actividades fáciles de preparar para tus clases de ELE a distancia que también puedes emplear en tus clases presenciales. Y si eres nuevo usando esta herramienta, te invito a ponerlas en práctica. 


PRÁCTICA DE ORTOGRAFÍA INTERACTIVA CON JAMBOARD





Esta actividad es ideal para presentar o practicar la ortografía de diferentes grupos de palabras en español, por ejemplo, acentuación, conjugación o uso de letras con sonidos similares. Recomiendo trabajar esta actividad como grupo o uno a uno con tu estudiante si eres un tutor particular. Para prepararla sólo necesitas la lista de vocabulario que vas presentar y/o practicar con la clase y unas sencillas herramientas de Jamboard.


Antes de empezar, te recomiendo crear un Jamboard plantilla ya que nos servirá mucho si planeamos asignar la actividad a cada alumno y así evitar que borren o modifiquen información accidentalmente.


(Si quieres saltarte las instrucciones, puedes ver el video más abajo)


Paso 1. En el Jamboard plantilla escribe las palabras que vas a utilizar en la actividad. Recomiendo usar la letra más grande y separar cada letra por dos espacios. Elimina dos o tres letras de cada palabra según lo que quieras practicar (acentuación, s/c/z/s, diptongos, diéresis, uso de la h, etc.)


Una vez satisfecho con el número de palabras (recomiendo entre 6 y 10), guarda cada hoja de la pizarra usando la opción “guardar marco como imagen” en el menú desplegable a un lado del botón de “compartir”.


Paso 2. Abre un nuevo Jamboard y asegúrate de darle un título que puedas recordar, por ejemplo “VOCABULARIO LA CASA”. Duplica la pizarra según el número de palabras que vas a utilizar en la actividad. Usando el botón “establecer fondo” selecciona como fondo las imágenes de las palabras que guardamos en el paso 1. Repítelo en cada pizarra de este nuevo Jamboard hasta que todas las palabras de la actividad estén insertadas como fondo.


Paso 3. Usando la herramienta de “notas adhesivas” agregas las opciones correctas e incorrectas para completar la palabra de cada pizarra. Opcionalmente, una vez añadidas las opciones para cada palabra, puedes decorar el Jamboard como mejor te guste. En el video de abajo te muestro algunas opciones.


¿Cómo utilizar la actividad en Jamboard?


Si vas a presentar la actividad a través de zoom, tienes la ventaja de hacerla interactiva a través de sus herramientas de pantalla compartida. Ahora bien, si vas a asignar la tarea a tu o tus alumnos te recomiendo asegúrate de lo siguiente:


-Que el archivo tenga el permiso de visualización y sea público. Encontrarás la opción como “Cualquier persona que tenga el vínculo” y asegúrate que tenga el modo  “Lector”. Puedes configurar esto desde el “botón compartir”



Una vez establecida esta configuración puedes compartir el link. IMPORTANTE: Para que tus alumnos puedan interactuar y mover las notas adhesivas deben hacer una copia desde sus cuentas de Google. Para hacer esto deben dar clic en el menú desplegable a un lado del botón de compartir y seleccionar la opción “crear una copia”



Aquí les les dejo un video con el paso a paso y algunas ideas para decorar su Jamboard



LA PALABRA PERDIDA


Esta es una actividad para presentar nuevo vocabulario o hacer un repaso del mismo de una clase anterior. A mí, esta actividad me funciona tanto con niños como adultos. Te recomiendo entre 8 y 12 palabras para hacer este ejercicio. 




Paso 1. Crea un nuevo Jambord y en la primera pizarra vamos a poner todas las imágenes del vocabulario que vamos a presentar (similar al ejemplo de arriba). Posteriormente, duplícala dependiendo del número de palabras que tienes en la primera hoja. Por ejemplo, si tiene 10 palabras, duplícala 10 veces, Si tienes 8, entonces 8 duplicados. 


Paso 2. Elimina una imagen de cada hoja exceptuado la primera ya que esta nos servirá para presentar o repasar el vocabulario. Asegúrate de que cada palabra se elimine una vez. Si quieres aumentar el nivel de dificultad puedes mover las imágenes de su lugar original o eliminar más de una imagen. Puedes colocar una "nota adhesiva" o "cuadro de texto" en cada espacio de las palabras que se eliminaron. Tal como en el ejemplo de la imagen de arriba.


Paso 3. Agrega una pizarra entre cada serie de imágenes agregando una frase o pregunta. Por ejemplo. ¿Qué palabra ha sido eliminada?, esto ayuda a preparar al alumno antes de enseñarle la pizarra con la imagen faltante.

A como mencioné anteriormente la primera página será de referencia. En ella puedes repasar o presentar el vocabulario de manera oral o escrita según tus necesidades. Aquí te dejo un video sobre cómo hacerlo.


[CREA UNA COPIA DE ESTE JAMBOARD AQUÍ]



Si tienes un poco más de tiempo y habilidades con herramientas básicas de PowerPoint o Slides, también puedes hacerlo con animación desde estas aplicaciones.


LÍNEAS DEL TIEMPO INTERACTIVAS PARA JAMBOARD


Uno de los retos que tenemos como docentes de español es el uso correcto de los tiempos gramaticales. Cómo explicarlo de la manera más sencilla y práctica es uno de obstáculos a enfrentar. Si bien todos sabemos lo útiles que son las líneas de tiempo para este fin, ¿qué tal si le agregamos un toque interactivo para hacerla aún más fáciles de comprender?


Para esto vamos a seleccionar un texto u oraciones muestra que contengan el tiempo o tiempos gramaticales a enseñar y pegarlo en la parte superior de la pizarra. Luego con la herramienta de formas vamos a elaborar la línea del tiempo donde indicaremos el pasado, presente y/o futuro. Posteriormente con la herramienta de notas adhesivas vamos a escribir los verbos contenidos en la oración o texto y dejarlos en desorden en la parte inferior. 


Al compartir la actividad los alumnos deberán ordenar los verbos según cada enunciado o párrafo que contenga dichos tiempos gramaticales.


Aquí debajo de dejo un ejemplo para que te des una idea del potencial de esta herramienta.




MINI PROJECTOS EDITABLES EN JAMBOARD


Trabajar mini proyectos es una de mis actividades preferidas de consolidación de un tema. Ya sea que estés hablando de animales, salud, artes o transporte, es grato ver como nuestros alumnos están poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en una actividad que los empuja a usar la lengua meta según su nivel.

Los proyectos estarán obviamente enfocados a los objetivos que tengas como maestro o tutor y según tu enfoque o metodología. Aquí te dejo algunas ideas para proyectos sencillos que puedes asignar a tus alumnos desde Jamboard.


PROYECTO SENCILLO SOBRE ANIMALES PARA ELE A1 O A2 Y NIÑOS






PROYECTO SOBRE ECO-TRANPORTE PARA ELE A2 B1 



PROYECTO SOBRE UNA PINTURA FAMOSA ELE A2 B1


PREGUNTAS DE DISCUSIÓN CON IMÁGENES


Una actividad muy simple que podemos hacer tanto en el salón como a distancia es crear una lista de preguntas de un tema en específico para discutir con nuestros alumnos, en parejas o equipos. Pero, ¿por qué no darle una vuela de tuerca un poquito más interesante y atractiva a la vista?


Si bien las preguntas de discusión son un buen detonante para conversar e intercambiar ideas en la clase, a mi me gusta que las preguntas sean una oportunidad para que nuestros alumnos pongan en práctica el vocabulario que han adquirido.


Usando preguntas que puedan ser fácilmente modificables y adaptables, podemos darles a nuestros alumnos un rango más amplio de posibilidades para formular preguntas. Así que en vez de, por ejemplo, darles una pregunta como esta:


¿Te gusta el futbol/basquetbol/tenis? 


dónde ya el vocabulario se les da sin más, podríamos por ejemplo optar por la alternativa siguiente:


¿Te gusta el ⚽ / 🏀 / 🎾?


De esta maneta nuestros alumnos se ven forzados a recordar el vocabulario usando la ayuda visual de las imágenes. Hay muchos temas y tipos de preguntas que pueden adaptarse a esta idea, aquí te dejo algunas ideas.


EJEMPLO PREGUNTA DE DISCUSIÓN SOBRE ALIMENTOS




EJEMPLO DE PREGUNTA DE DISCUSIÓN EN PRETERITO SIMPLE

EJEMPLO PREGUNTA DE DISCUSIÓN SOBRE EXPERIENCIAS


A como leíste, estas ideas son muy fáciles de preparar. Espero que te sean de mucha utilidad para tus clases de ELE. Recuerda que funcionan muy bien para cualquier otro idioma que estés enseñando. 

Y dime, ¿conocías estas ideas? ¿Te gustaría utilizarlas en clases? ¿Qué actividades en Jamboard conoces o te gustaría compartir? déjamelo saber en los comentarios.

Hasta la próxima ELEmaniacos 🙋

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡Aceptar!) #days=(20)

Esta página utiliza cookies propias y de terceros que permiten mejorar la usabilidad de navegación y recopilar información. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Solo se instalarán las cookies no esenciales para la navegación si acepta esta característica.. Learn More
Accept !