(toc) #title=(Tabla de Contenido)
ACTIVIDAD ORAL Y COMUNICATIVA CON CRUCIGRAMAS TIPO "INFO-GAP" PARA TUS CLASES DE ELE
Hola tutor o profesor de ELE 🙋
Antes de introducir este artículo quiero que leas e imagines esta conversación entre dos personas:
-"corbata"
-"No, ¡cuando hace frío!"
-"aaah bufanda"
-"si, eso...traía una bufanda rosa"
Podríamos analizar un par de cosas con este fragmento de un diálogo cualquiera, pero me gustaría centrarme en el punto que quiero abordar en este pequeño artículo. y es que no solo basta con saber una palabra o término en español. La imagen mental puede estar ahí, tan clara como el agua del manantial de una montaña, pero que por un simple bloqueo mental no se verbaliza.
Esto es algo que puede pasar al hablar nuestro idioma o más aún cuando estamos aprendiendo uno. Y nosotros como profesores, tenemos que lidiar con esta situación en clases casi todo el tiempo en actividades de expresión oral y actividades comunicativas. Si bien, el problema puede radicar en que el alumno no conoce el término, siempre existe la posibilidad de que simplemente no lo recuerde.
Conocer una palabra, cómo es y para qué sirve puede ayudar a nuestros alumnos en situaciones cuando no recuerda del todo un término. Una parte fundamental de la competencia comunicativa es también recurrir a otros métodos para darnos a entender.
Hoy me gustaría hablar de algo que he denominado “crucigramas de expresión oral” y de cómo nos pueden ayudar a un aprendizaje más profundo del vocabulario estudiado en clases.
En este pequeño artículo diré qué son, cómo y por qué usarlos en nuestras clases de español.
¿QUÉ SON LOS CRUCIGRAMAS DE EXPRESIÓN ORAL?
Pues se trata de un crucigrama tipo “info-gap” o de vacíos de información en dos versiones. Una versión contiene sólo las palabras en vertical, mientras que su contraparte sólo las palabras en sentido horizontal. Tal y como te muestro en las imágenes a continuación. 👇
📌Versión Horizontal |
📌Versión Vertical |
Conocí por primera vez este tipo de crucigramas cuando buscaba actividades para una clase de inglés y me gustó tanto el concepto que pensé que también podrían ser de utilidad para otros idiomas.
El objetivo de este tipo de crucigramas es completar los vacíos de información con la ayuda de la otra versión, para lo cual los alumnos deberán describir las palabras que tienen en sus versiones. Como te habrás dado cuenta es prácticamente la misma dinámica de “ adivinar la palabra” solo que aquí también deberán escribirla en el espacio correspondiente, lo que también les ayuda a practicar la ortografía.
¿CÓMO USAR LOS CRUCIGRAMAS DE EXPRESIO ORAL? 😕
Este tipo de crucigramas no requiere de mucha preparación, aunque tal vez lo más difícil sea encontrar el adecuado al tema y vocabulario de la clase, también podemos elaborar nuestros propios crucigramas fácilmente.
Para explicar a nuestros alumnos lo que tienen que hacer, recomiendo hacer un ejemplo con un diagrama en el pizarrón, eso ayuda un montón para entender mejor la actividad. Como escribí anteriormente, el objetivo es completar los vacíos de información con la ayuda del compañero que tiene la otra versión del crucigrama. Para ello, los alumnos deberán describir o definir la palabra lo más sencilla y claramente posible los unos a los otros sin usar la palabra misma.
Por ejemplo si la palabra a describir es la palabra "avión", el alumno podría describirlo de las siguientes maneras:
💬 Es un transporte de gran tamaño, vuela, tiene alas y motores.
💬 Es un vehículo que vuela y transporta varios pasajeros. Tiene alas y es metálico.
Que tan simple o compleja sea la descripción de tus alumnos dependerá de su nivel.
Ya que ninguno podrá ver la versión del otro durante la actividad, nuestros alumnos usarán al máximo sus conocimientos de la lengua para darse a entender, lo que también los orilla a ser creativos al momento de describir las palabras. Lo que puede ser beneficioso en la vida real, ya que cuando no recordamos una palabra con exactitud, explicarla puede ayudarnos para darnos a entender.
¿POR QUÉ USAR ESTE TIPO DE CRUCIGRAMAS EN MIS CLASES DE ELE? 💁
Desde que comencé a usar este tipo de actividades por primera vez hace ya un par de años, quedé fascinada por su versatilidad y fácil aplicación en el aula de clases. Si bien es una actividad que se puede llevar a cabo más fácilmente en clases presenciales, también puede hacerse en clases virtuales con las herramientas adecuadas y un grupo reducido de participantes.
-Entre los beneficios que tiene esta actividad enlisto los siguientes. 📌🚩✅
💎 Son una excelente oportunidad como actividad comunicativa, pues fuerza de cierta manera a los alumnos a estar en constante negociación del significado para darse a entender usando al máximo su competencia comunicativa en español.
💎 Son una excelente oportunidad para practicar la ortografía, tales como los usos de las letras s,c,z, los acentos, entre otros.
💎 No requiere de mucha preparación. Pero eso sí, te recomiendo tener instrucciones claras para cuando lo expliques a tus alumnos especialmente si solo se usa español en el aula.
EN CONCLUSIÓN 🎯
Usar los crucigramas de expresión oral pueden ser una excelente oportunidad para que nuestros alumnos se comuniquen en el aula con una actividad práctica y sencilla. No sólo son de fácil preparación, sino que también requieren de muy poco material para llevarlos a cabo. Si te interesa aplicarlos en clase, checa la lista de crucigramas que tengo en mi página web recursoselementales.com
¿Ya conocías este tipo de crucigramas? ¿Qué otra aplicación le darías en el aula de clases? Házmelo saber en los comentarios.